jueves, 15 de septiembre de 2011

JUDITH CON LA CABEZA DE HOLOFERNES


Gustav klimt





Título de la Obra:  Judith con la cabeza de Holofernes.
Autor: Gustav klimt.
Fecha: 1901.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 84 x 42 cm

Acrylic on canvas-backed paper


DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN



Judith era una bella dama bíblica, que cuentan que rescató a la ciudad de Betulia de ser destruida y asediada por Holofernes, general del rey asirio Nabucodonosor. Lo consiguió seduciendo y decapitando a Holofernes, tras una cena en la que acabó ebrio, llevando después la cabeza a sus conciudadanos.
Klimt presenta a esta mujer con una imagen erótica y sensual, una especie de femme fatale bíblica. La joven está representada semidesnuda, enseñando un pecho y el ombligo. El otro pecho se deja intuir por debajo de una delicada tela negra semitransparente.
En esta obra aparecen por detrás una decoración bizantina en tonos dorados. El oro también se observa en las joyas que adornan a la mujer y en el velo que cubre parte de su cuerpo.
Con la mano agarra la cabeza de Holofernes que aparece en la esquina inferior derecha. Apenas tiene protagonismo, lo que hace realzar la idea de mujer fatal que surgía en la Europa de principios del siglo XX. Se estaba produciendo una emancipación de la mujer, algo que los hombres consideraban una amenaza porque pensaban que podría derivar en una eliminación de lo masculino como pasa en este episodio bíblico.
Su rostro seductor, delicado y bello contrasta con el hecho de que ha decapitado a este hombre. Es la mezcla de seducción y destrucción. Además, Judith vence con su poder erótico y no por la fuerza, vence con la pasión. Es una unión entre muerte y sexualidad. Mujer sensual y misteriosa.
Es importante destacar el realismo con el que está realizado el rostro de la mujer, tanto que parece una fotografía. Este realismo será muy apreciado por las mujeres burguesas de la época.
Esta obra fue un escándalo en la burguesía judía de la época en Viena, ya que era la representación de una heroína bíblica que comete un crimen por placer, disfrutando de lo que hacía.

DATOS BIOGRAFÍA

GUSTAV KLIMT


    

Gustav Klimt nació en Viena en 1862, aquí vivió y trabajó la mayoría del tiempo. En 1918 murió de un infarto. Su tumba se encuentra en el cementerio Hietzinger.
·        1862
Nace el 14 de julio en Baumgarten, en las cercanías de Viena.
·        1883
Funda la "Künstler-Compagnie" (Compañía de Artistas) con su hermano Ernst Klimt y Franz Matsch.
·        1886
Comienzo de los trabajos en los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena con Ernst Klimt y Franz Matsch (obra finalizada en 1888).
·        1890
Gustav Klimt, su hermano Ernst y Franz Matsch se hacen cargo de la decoración de la escalera principal del Museo de Bellas Artes que Hans Makart dejó sin terminar.
·        1891
Klimt se hace miembro de la "Künstlerhausgenossenschaft" (Sociedad de la Casa de los Artistas).
·        1894
Encargan a Klimt decorar el techo del Salón de Actos de la Universidad de Viena con alegorías referidas a las distintas facultades ("Filosofía", "Medicina", "Juris­prudencia"). Con estas pinturas Klimt obtuvo galardones en el extranjero. A causa de las críticas de que es objeto en Austria, en 1905 renunció a realizar este encargo.
·        1897
Klimt se dio de baja en la Künstlerhausgenossenschaft (Sociedad de la Casa de los Artistas) y se convirtió en cofundador de la Secesión de Viena. Fue su primer presidente. Será miembro de la Secesión hasta 1905.
·        1898
Exposición I y II de la Secesión con obras de Klimt. Su cuadro "Palas Atenea" (actualmente en el Wien Museum) fue muy criticado.
·        1900
Exposición VII de la Secesión: Klimt muestra sus primeros cuadros paisajísticos. Galardón para la alegoría referida a la Facultad de "Filosofía" en la Exposición Universal de París.
·        1902
Klimt pinta el retrato de Emilie Flöge e inicia una amistad de por vida con la propietaria de un salón de modas. El retrato puede contemplarse en el Wien Museum. En la exposición XIV de la Secesión Klimt presentó su Friso de Beethoven, que todavía puede admirarse en el mismo lugar.
·        1904
Josef Hoffmann recibe el encargo de construir el Palacio Stoclet en Bruselas. Klimt colabora diseñando el friso para el comedor.
·        1906
El retrato de Fritza Riedler es el primer retrato cuadrado del "periodo dorado" de Klimt. Actualmente está expuesto en el Belvedere.
·        1907
Klimt pinta el cuadro "Adele Bloch-Bauer I", actualmente uno de los más caros del mundo.
·        1908
En la inauguración de la Muestra de Arte Viena 1908 (Kunstschau Wien 1908) Klimt presentó "El beso". Se convertiría en su cuadro más conocido y puede contemplarse hoy en el Belvedere.
·        1911
"La vida y la muerte" (ahora en el Museo Leopold) obtuvo el primer premio en la Exposición Internacional del Arte de Roma.
·        1918
Klimt murió el 6 de febrero de un ataque de apoplejía en Viena. Está enterrado en el cementerio de Hietzing. Ese mismo año murieron Otto Wagner, Kolo Moser y Egon Schiele.

Estilo y temas recurrentes


La obra de Klimt se ha identificado con la suntuosa decoración basada en dorados y elementos ornamentales de vivos colores, aunque también con formas fálicas encubiertas que indican el carácter de los dibujos en que se inspiraban. En la primera versión de Judith, por ejemplo, aunque también en El beso y, sobre todo, en la Dánae de 1907 aparecen elementos abstractos de un carácter sexual inconfundible. Siendo la mujer uno de los temas más recurrentes de Klimt, resulta lógico que el artista representase muchas de las facetas del carácter femenino, aunque sentía especial predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría identificarse con el modelo icónico de la femme fatale.


Los historiadores del arte coinciden en señalar el carácter ecléctico de su estilo pictórico; y se han apuntado, entre otras, referencias al arte del antiguo Egipto, a la cultura Micénica, a la Grecia clásica y al arte bizantino. Hombre de formación clásica, Klimt no sentía sin embargo reparo en manifestar su entusiasmo por el arte de artistas medievales -como Durero- o exóticos -como los artistas de la escuela Rinpa japonesa. Sus obras de madurez se caracterizan por un rechazo de sus inicios naturalistas, siendo así que se ha señalado el progresivo desarrollo de motivos simbólicos o abstractos que enfatizaban la libertad de espíritu que impregnó todas las vanguardias artísticas de principios del siglo XX. Del mismo modo, resulta significativo el valor de la línea en su obra. Sus dramáticas composiciones -utilizando a veces extraños puntos de vista, planos verticales y cortes atípicos- subrayan el carácter innovador de su plástica, y anticipan el valor expresivo de la línea que caracterizará el expresionismo posterior.

 

Legado

La obra de Klimt tuvo una enorme influencia sobre todo el grupo de la Secesión Vienesa. En su papel de líder del grupo, Klimt no sólo fue una poderosa influencia para artistas como Egon Schiele, sino que trató de apoyar la obra de estos jóvenes talentos con la institución del Küntshalle, en 1917, con el que pretendía evitar el éxodo de artistas al extranjero. Su relación con la aristocracia y la intelectualidad vienesas le permitió un contacto estrecho con las personalidades más importantes del continente, como Oskar Kokoschka y Alma Mahler, entre otros. Su estética inconfundible, y cierto aroma decadentista con que se suele identificar su obra, lo han convertido en un referente ineludible de la moda y la estética contemporáneas. Las astronómicas cifras alcanzadas en subastas de sus obras prueban, en cierto modo, que el éxito comercial de Klimt no ha decaído, un siglo después de su muerte.[22] También se han realizado películas sobre su vida -la más conocida de ellas, protagonizada por John Malkovich, fue estrenada el 28 de enero de 2006 durante el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).


TRATAMIENTO

           A la hora de aplicar la materia pictórica, Klimt lo hace de diferentes maneras bien diferenciadas. Por una parte, para la figura femenina y el fondo de tonos azulados y grisáceos de la parte inferior del cuadro, utiliza pinceladas ligeras, sueltas, curvas, creando formas nebulosas, imprecisas.




El contorno de la parte superior y media del cuerpo desnudo se funde con las formas ondulantes que lo rodean, consiguiendo diferenciarse de él sólo por medio del contraste cromático existente entre ambos.





Por el contrario, el fondo situado en la parte superior a su espalda, ha sido pintado por medio de pinceladas más precisas y prietas, creando áreas de color más sólidas y formas definidas, aunque de nuevo sin contornos dibujados.

  Por otra parte, sobretodo en la parte superior del lienzo, para aplicar el color deja de lado el pincel y dora las superficies empleando pan de oro. Sobre éste, con pinceladas precisas de caligrafista.





LA LUZ Y LA SOMBRA

           En el mundo del Arte, el estudio de la luz adquiere especial importancia, ya que es entendida como una serie de rayos o partículas que inciden sobre las formas de la realidad, y así permite que sean reconocidos.

La luz se crea a través del color brillante que ilumina la escena con colores dorados. Su función es simbólica, pues pese a no tratarse de una luz mística, el objetivo de Klimt era expresar la unión mística entre el amor espiritual y el amor erótico, una especie de femme fatale bíblica.

           En esta obra de Gustav Klimt, podemos observar bonitos tonos de la carnación, las sombras que tiran un poco hacia un gris verdoso al igual que la túnica transparente que cubre el cuerpo en su mitad, es el mismo tono que usa en la cabeza de Holofernes y que sigue oscureciéndose en el rostro de la mujer para resaltar sus rasgos y su expresión tornándose un negro óptico en el pelo de ella y el contorno del paisaje del fondo.


EL COLOR

Una de las características que más poderosamente llaman la atención al contemplar muchas de las más famosas obras de Klimt es su excepcional uso del dorado como color que unifica y da sentido al resto de colores.
La obra de Klimt se caracteriza por sus colores dorados, sus formas curvilíneas y sus representaciones fálicas y elementos de carácter sexual encubiertos. Su tema favorito era la mujer, y casi siempre pintaba a féminas agresivas e independientes, representando a la femme fatale.

En esta obra, los colores utilizados son pocos. Casi todos colores amarillos (dorados), que aparecen por detrás, decoración bizantina. El oro también se observa en las joyas que adornan a la mujer y en el velo que cubre parte de su cuerpo, es decir colores calidos, como también los marrones, como el color carne en el cuerpo de Judith.
 Los demás colores son mas apagados, grises, casi tirando al negro en ciertos elementos, por ello decimos que se contemplan colores quebrados o tonados (grises fríos), en el pelo de la mujer, sus vestiduras, la cabeza de Holofernes y el fondote la parte inferior izquierda.

Algo importante que me gustaría resaltar de las obras más importantes de Klimt y que esta obra  lleva presente, es el uso del dorado, como color que unifica y da sentido al resto de los colores. Debido a ello sus obras tienen una gran virtuosidad, pero también induce a que el espectador  sea trasladado a la suntuosidad y sensualidad del mundo oriental que pretende sugerirnos.


EL ESPACIO

           Una de las mayores preocupaciones de los artistas a lo largo de toda la historia, ha sido la representación del espacio. Podemos decir que el espacio es plástico, es decir, sin perspectiva.

Es importante destacar el realismo con el que está realizado el rostro de la mujer, tanto que parece una fotografía. Este realismo será muy apreciado por las mujeres burguesas de la época, que fueron retratadas de manera excelente por Klimt. En cambio, ha eliminado la perspectiva, ya que, la figura se presenta en primer plano y renuncia al fondo.

En esta obra aparecen por detrás una decoración bizantina en tonos dorados. El oro también se observa en las joyas que adornan a la mujer y en el velo que cubre parte de su cuerpo.
Con la mano agarra la cabeza de Holofernes que aparece en la esquina inferior derecha. Apenas tiene protagonismo, lo que hace realzar la idea de mujer fatal que surgía en la Europa de principios del siglo XX.
Podemos ver que el cabello de Judhit no es una melena larga si no que deja el cuello al aire, perpendicular a los hombros que se presentan firmes y muy horizontal. Es lo que nos da esa sensación de altivez y ofrecimiento al mismo tiempo. El mentón cuadrado podría tomarse como un rasgo más masculino que nos aleja de la representación de una mujer al uso sin embargo la dulzura del rubor de las mejillas, la boca entreabierta o los ojos como entornado. A mi parecer nos encontramos ante una mujer entregada y sensual.




COMPOSICIÓN

Para hablar de una composición fundamentada habría que conocer un poco de la historia y trayectoria de Gustav Klimt. Así, la aplicación de los colores dorados tan decorativos, de este autor que coinciden con el arte Nouveau de la época. Concretamente esta obra está en el cenit de su “Época Dorada”.

          El tema y las formas también guardan relación con el autor, aunque Klimt tiene obras de temáticas muy variada, el tema gracias al cual más ha destacado ha sido la sexualidad femenina. Ha representado a la mujer en todas sus facetas y siempre con sus peculiares formas decorativas que hacen sus cuadros fácilmente reconocibles. Su visión de lo femenino parece obsesiva, es sabido todas las relaciones e hijos ilegítimos que el pintor tuvo durante su vida. En esta escena vemos como se refleja ese erotismo: La joven está representada semidesnuda, enseñando un pecho y el ombligo. El otro pecho se deja intuir por debajo de una delicada tela negra semitransparente. Viviendo intensamente el momento
con su rostro seductor, delicado y bello contrasta con el hecho de que ha decapitado a este hombre. Es la mezcla de seducción y destrucción. Además, Judith vence con su poder erótico y no por la fuerza, vence con la pasión. Es una unión entre muerte y sexualidad. Mujer sensual y misteriosa.

Para finalizar fundamentar la perspectiva, si nos fijamos, quizás encontremos una similitud con aquellos mosaicos bizantinos, carentes de fondo, con figuras planas, excesivo decorativismo.



APLICACIONES PEDAGÓGICAS


 Esta intervención está comprendida para el primer curso de educación secundaria obligatoria y abarcaré las áreas de: educación física, educación artística, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés.
A través de esta intervención globalizada se pretenden desarrollar competencias básicas como comunicación lingüística, interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, cultural y artística y autonomía e iniciativa persona.

A continuación detallo cada una de las actividades propuestas:

ü    Educación física:

- Espacio: aula y paraje natural
- Tiempo: 1 sesión previa y 1 día de senderismo
- Agrupamiento: gran grupo
- Materiales: el cuadro de Judith con la cabeza de Holofernes., las normas previamente elaboradas, ropa deportiva, mochila, comida, bebida,… (Lo habitual en un día de senderismo).
- Competencias trabajadas: comunicación lingüística, interacción con el mundo físico y natural, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal.

En esta área se organizará un día de senderismo por algún paraje cercano.
Previamente se trabajará con el alumnado el equipamiento necesario para la salida, partiendo del cuadro que nos ocupa. Se analizará el atuendo de los personajes estableciendo si es o no adecuado para nuestra salida, qué cambiaríamos, qué les falta, etc. Para finalizar realizando un listado de lo que necesitarán para la excursión (ropa deportiva, bocadillos, gorra, agua,…).
Posteriormente, se llevará a cabo la excursión. Esta nos ocupará toda la jornada y en ella se desarrollarán contenidos del bloque de “actividades en el medio natural” de esta asignatura.

ü    Educación artística:

- Espacio: taller de plástica
- Tiempo: 2/3 sesiones en función del ritmo de la clase
- Agrupamiento: individual
- Materiales: cámaras de fotos, fotos de la excursión, y cualquier material necesario para la realización del trabajo: arcilla, cartulinas, rotuladores, ceras blandas, témperas, goma eva, telas, etc.
- Competencias trabajadas: interacción con el mundo físico y natural, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal.

Le pediremos  a los alumnos/as que durante la excursión fotografíen varias escenas que les recuerden al cuadro de Gustav klimt, de manera que lo hagan suyo.
Después cada uno/a seleccionará una de sus fotos y en la clase de educación plástica y visual se realizará una interpretación de la misma en el soporte que cada alumno/a prefiera: collage, dibujo/pintura (a carboncillo, con lápices de colores, rotuladores, témpera, acuarela, pintura de dedos, ceras blandas,…), reproducción en arcilla, etc.
Finalmente se llevará a cabo una exposición con las obras realizadas bajo el nombre de “Nuestro clima”. A la que podrá acceder toda la comunidad educativa.
Esta exposición puede hacerse coincidir con la semana cultural del centro.

ü    Lengua:

- Espacio: Aula
- Tiempo: 2 sesiones (una para presentar la actividad y comenzar a crear las representaciones que acabarán en casa, otra para exponer el trabajo al resto de compañeros)
- Agrupamiento: pequeños grupos
-
Materiales: Imagen grande de “Judith con la cabeza de Holofernes”, papel y bolígrafos, telas, accesorios y atrezo en general.
- Competencias trabajadas: comunicación lingüística, cultural y artística y de autonomía e iniciativa personal.

Ya que la imagen del cuadro de klimt, preside la clase, desde esta área vamos a trabajar el contenido de la narración a través del teatro, valiéndonos de la escena que en él se representa.
Se le propondrá al alumnado que, en pequeños grupos, inventen una breve obra teatral en la que den vida a los personajes del cuadro, para posteriormente representarla delante de los compañeros.
Esto puede dar pie a una futura representación en la fiesta de fin de curso.
Se le indicará a los alumnos/as que es importante ponerle nombre a cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro y crearles una breve historia personal como punto de partida. A partir de ahí deberán crear una representación de unos 5 minutos cada grupo.

ü     Ciencias naturales:

- Espacio: Aula y paraje natural
- Tiempo: 2 sesiones (una para recolectar las diferentes plantas y vegetación durante la excursión y otra para clasificarlas y determinar sus características en clase)
- Agrupamiento: individual y pequeños grupos
- Materiales: Imagen grande de Judith con la cabeza de Holofernes, plantas recolectadas, esquema para la clasificación de las plantas.
- Competencias trabajadas: interacción con el mundo físico y natural y de autonomía e iniciativa personal.

En la realización del contenido de “observación y descripción de las plantas más frecuentes” del bloque “La Vegetación”, en un momento de la excursión el profesor/a de ciencias naturales guiará una búsqueda de plantas por el paraje.
En una sesión de clase posterior se organizarán y clasificarán los materiales recolectados por los alumnos/as mediante el uso de claves sencillas que se habrán estudiado previamente.

ü    Ciencias sociales:

- Espacio: Aula
- Tiempo: 1 sesión
- Agrupamiento: pequeños grupos.
- Materiales: Imagen grande de Judith con la cabeza de Holofernes., sobre la que poner los nombres de los diferentes cambios de la noche y el día, imágenes pequeñas para trabajar en pequeño grupo, cartulinas, rotuladores, libro de la asignatura o esquema de los diferentes climas y su vegetación.
- Competencias trabajadas: interacción con el mundo físico y natural, social y ciudadana, tratamiento de la información y de autonomía e iniciativa personal.

Para  el bloque de contenidos de “La Noche, el Día y los Cambios Climáticos y su vegetación” partiremos del cuadro para estudiar los diferentes tipos de vegetación. A partir de él los alumnos/as reconocerán los distintos elementos característicos de este tipo de paisaje y anotarán, en pequeños grupos, sobre una reproducción de “Las Plantas”.

ü    Inglés:

- Espacio: Aula
- Tiempo: 2 sesiones (una para trabajar el vocabulario y otra para practicar y realizar la redacción)
- Agrupamiento: individual
- Materiales: el cuadro de Judith con la cabeza de Holofernes, vocabulario, papel y bolígrafos.
- Competencias trabajadas: comunicación lingüística, digital y tratamiento de la información, social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal.

Para la asignatura de inglés se trabajará, básicamente, el vocabulario relacionado con la naturaleza y las excursiones al campo.
A partir de este, se pedirá a los alumnos/as que escriban un breve texto en el que describan su día de senderismo.
Para practicar se usará la imagen de “La mujer”, en la que se colocará el distinto vocabulario que vaya surgiendo, así como será el punto de partida para pequeñas redacciones hechas en gran grupo que les permita practicar la comunicación tanto oral como escrita en esta lengua extranjera.

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